En las Esferas Internas, "El Libro de la Vida" de cada individuo está disponible para ser examinado por cualquiera de los miembros de la Jerarquía Espiritual.
Cuando el balance de "El Libro" muestra un giro definitivo hacia la actividad constructiva, y la evolución del individuo ha llegado al punto de la perfección, entonces la Ascensión es otorgada y "El Libro de la Vida", habiendo cumplido con su propósito, es otorgado al Mahá Chohán para que lo almacene permanentemente en la "Biblioteca Cósmica", donde están preservadas todas las experiencias constructivas de cada ser humano.
Esta "Biblioteca" , conocida como "La Biblioteca del Mahá Chohán", contiene los "registros" y es el archivo completo de todos los actos de cada uno de los Maestros Ascendidos.
Pero antes de que "El Libro" sea depositado finalmente allí, todo posible acto de desarmonía que en él se muestre es misericordiosamente sacado por Miembros de la Corte de la Diosa de la Misericordia, Kwan Yin; esto se hace, porque "La Biblioteca" no mostrará nada inferior a la perfección .
Además de esta Biblioteca, hay otra en los alrededores del Gran Sol Central, conocida también como "La Biblioteca Cósmica", donde han sido acopiados los Registros Cósmicos representados por manuscritos y otros artículos que fueron escritos desde el comienzo de los tiempos , en cada era y civilización del Planeta Tierra, y que fueron transferidos allí antes de diversos cataclismos. Están preservados en esa Biblioteca en su condición original, exactamente como fueron originalmente escritos, y esto para mostrar el estadio de la evolución humana en dicho período.